A continuación, presentaré información acerca del Sistema Educativo en Estados Unidos.
Estados Unidos el ejercicio del gobierno está bastante descentralizado y el control de muchas funciones públicas, como la enseñanza escolar, depende primordialmente de los estados y las comunidades locales. Estos han retenido el control del contenido de los programas de estudio y de los métodos educativos; de hecho, la ley federal no le permite al gobierno de Estados Unidos interferir en estas áreas. No obstante el gobierno federal crea e implementa legislación relacionada con la educación y tiene un impacto sobre la implementación de leyes y normas a través de los fondos destinados a los estados para la educación pública.
De forma general, podemos decir que el sistema educativo estadounidense comprende 12 años o “grados” (del 1º al 12º) de educación previos al ingreso a la enseñanza superior. Estos se dividen en tres etapas:
• Elementary school. Cinco grados de los 6 a los 11 años
• Middle school. Tres grados de los 12 a los 14 años
• High school. Cuatro grados de los 14 a los 18 años
Una vez concluido el grado 12, los alumnos pueden seguir con la educación superior, que puede ser vocacional, durante 2 años, profesional y universitaria (4 años).
En las universidades (también llamadas colleges) los alumnos pueden obtener un título de grado, llamado Bachelor's degree, y a los estudiantes que lo obtienen se les considera undergraduates. Los estudios posteriores a dicho título son los másteres y a los alumnos que lo obtienen se les considera graduates. A continuación, también se puede hacer un doctorado (PhD), que suele durar tres años o más y está basado en la investigación y la presentación de una tesis doctoral (tesina) fruto de la investigación en un área concreta y especializada.
Esta es una descripción muy somera de la compleja realidad del sistema educativo de Estados Unidos.
Centrándome en Educación Infantil y Primaria, que son los niveles presentes en el colegio, puedo describir algunas características que los definen.
Educación Infantil
Comprende de los 2 a los 5 años de edad. Aunque no es obligatoria, se va implantando progresivamente y, cada vez con mayor frecuencia, se ofrece en las escuelas de
Educación primaria. El grado de financiación pública de esta etapa varía según los estados e incluso según los distritos.
Educación Primaria
Su duración varía según el Estado: en la mayoría comprende los cursos 1º a 5º (de 6 a 10 años) y en otros 1º al 6º (de 6 a 11 años). No existe un currículo nacional, aunque son obligatorias ciertas asignaturas como Matemáticas, Escritura y Lectura (desde 1º a 3º), Literatura y Lengua inglesa (a partir de 4º), Ciencias, Estudios Sociales y Educación Física; en algunos centros se exige también el estudio de Informática, Música y Arte. Además, algunos centros ofertan una segunda lengua extranjera entre las asignaturas de libre elección. Durante los últimos años, los Departamentos de Educación de diferentes Estados han ido trabajando de forma conjunta en la definición de contenidos mínimos y objetivos por curso escolar y por disciplinas, denominados Common Core Standards, y al que se adhieren en la actualidad 42 Estados. Sin embargo, Every Student Succeeds Act, la nueva ley de educación aprobada en 2015 y que reemplaza la ley anterior (No Child Left Behind Act, 2001) elimina los incentivos del gobierno federal a los Estados que adoptan estos contenidos curriculares mínimos. Otra iniciativa paralela, WIDA (World Instructional Design and Assessment), viene desarrollando, desde 2002, estándares, currícula, materiales y métodos de evaluacion para la enseñanza y aprendizaje de inglés como segunda lengua y español como lengua materna y lengua de herencia de los EE.UU. En la actualidad 38 Estados son parte del consorcio. Antes de mencionar los propósitos de ésta, decir que el número de alumnos en un aula es de 30 y la clase se dicta en pizarra acrílica y de tiza.
Propósitos de la Educación en Educación Primaria .
El nuevo plan de estudios tiene como propósitos organizar la enseñanza y el aprendizaje de contenidos básicos.
-Adquieren y desarrollan habilidades intelectuales que le permitaaprender permanentemente y con independencia.
-Adquiere los conocimientos fundamentales para comprender losfenómenos naturales, en particular los que se relacionan con lasalud, el ambiente, el uso racional de recursos naturales.
-Se formen eficazmente mediante conocimientos de sus derechos,sus deberes y la práctica de valores.
-Desarrollar actividades propicias para el aprecio y el disfrute delas artes y del ejercicio físico y deportivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario