Referente a la estructura del Sistema Educativo en la República Checa, existe un nivel preescolar no obligatorio que dura 3 años y que está dirigido a los niños de entre 2 y 6 años.
El siguiente nivel se lleva a cabo en la escuela de enseñanza básica que dura nueve años, y se divide en dos niveles: Primaria y Secundaria. Al finalizar esta etapa, se realiza un examen, el Maturita, que permite el acceso a la Formación Superior.
La Educación Superior constituye en nivel más alto del Sistema Educativo checo. Cuenta con una larga historia de ofrecer educación superior de calidad. Su primera universidad se fundó en Praga, hace más de 600 años. Su sistema de educación superior ha sido adaptado de acuerdo con el Proceso de Bolonia, con la introducción de créditos compatibles con el ECTS (European Credit Transfer System). Este sistema hace que un título de la República Checa sea internacionalmente competitivo y comparable. En esta etapa, se ofrecen programas académicos tales como Grados (entre 3-4 años y finaliza con la defensa de un trabajo de investigación), Maestrías (de 1 a 3 años) y Doctorados.
Como vemos, es bastante similar a nuestro Sistema Educativo en cuanto a las etapas, niveles y duración de estos.
Centrándonos en la Educación Primaria, se produce entre los grados 1-5. A medida que el estudiante avanza, los temas básicos permanecen iguales, pero se vuelven mucho más complejos. Las clases normalmente consisten en lengua checa y literatura, matemáticas, Inglés, ciencias, historia y educación física. La escuela por lo general se lleva a cabo entre las 8:00-13:30.
Particularmente, hablando sobre la literatura checa descubrimos que está dividida en diversos periodos temporales: la Edad Media; el Periodo husita; los años de la recatolización y el Barroco; la Ilustración y el Despertar checo del siglo XIX; las vanguardias de Entreguerras; los años del Comunismo y de la Primavera de Praga y, finalmente, el periodo postcomunista de la República Checa.
La literatura y cultura checa ha tenido un papel principal en las dos últimas ocasiones en las que la sociedad checa vivió bajo la opresión y las actividades políticas no eran posibles. En ambas ocasiones, a principios del siglo XIX y de nuevo en la década de 1960, los checos emplearon sus esfuerzos literarios y culturales para crear una libertad política y establecer una nación segura y políticamente consciente.
Como lengua oficial encontramos el checo. La lengua checa puede parecer compleja para quienes la aprenden como lengua extranjera; dicha complejidad se debe, entre otros aspectos, a su morfología. Otra peculiaridad de esta lengua es la aparente libertad en la sintaxis; a menudo, cualquier posibilidad organizativa de los términos es gramaticalmente aceptable. El ruso es una de las lenguas eslavas que comparte estos rasgos.
Por otro lado, el español es una de las lenguas más estudiadas allí, junto al inglés. Se empezó a estudiar más intensamente a partir de los 60, no descartando su estudio en los años anteriores. La Filología Hispánica representa una de las carreras filológicas tradicionales concebidas como estudio de magister. Los graduados pueden continuar en el estudio de doctorado, especializándose en la lingüística española.
Robles Caballero, Mirella
Román Márquez, Eloísa Carmen
No hay comentarios:
Publicar un comentario