La educación en Canadá es mayoritariamente pública y responsabilidad de los
gobiernos regionales, lo que genera diferencias entre distintas provincias. No
obstante, existe acuerdo en que la educación es un asunto prioritario del país,
y todas las regiones mantienen unos altos estándares de calidad, situándose
como uno de los mejores sistemas educativos del mundo. La inversión en
educación es muy elevada y los alumnos y alumnas reciben la educación
obligatoria de forma gratuita.
A pesar de las peculiaridades de cada región, el sistema educativo se
divide en tres niveles:
1. Educación Elemental
Antes de comenzar la educación elemental todas las provincias ofrecen algún
tipo de educación preescolar (Kindergarten Program). Este nivel está gestionado
por las autoridades locales y no es obligatorio, suele comenzar entre los 4 o 5
años. La educación elemental es la primera etapa de la educación obligatoria.
2. Educación Secundaria
Los canadienses están obligados a ir a la escuela hasta los 16 o 18 años,
según la provincia, y la educación secundaria suele cubrir los últimos cuatro o
seis años de esta educación obligatoria. Los primeros cursos de la educación
secundaria se suelen impartir asignaturas generales y conforme avanzan se abren
las opciones de especialización. A este nivel también es posible elegir entre
itinerarios académicos para seguir estudiando una educación superior o
itinerarios vocacionales que permiten saltar al mercado laboral.
3. Educación Superior
La educación superior, aunque no es gratuita, cuenta con una importante
financiación pública. Esta se ofrece en universidades y en colleges e
institutos que imparten títulos de dos a tres años de duración con un carácter
más práctico que las universidades. La educación universitaria sigue un modelo similar al de otros países y se
estructura en:
Grado
Máster
Doctorado
La duración, los años de inicio y finalización y los contenidos de cada
etapa es lo que varía de una región a otra. En todos los niveles existen
también centros privados que imparten la misma formación que los públicos.
Educación Primaria en Canadá. El caso de Ontario.
En las escuelas primarias de Canadá, se trabaja para promover un
aprendizaje de calidad, mientras se proporciona a cada estudiante la
oportunidad de aprender de la mejor forma posible según sus características y
necesidades individuales. El currículo de las escuelas está diseñado para
ayudar a cada estudiante a desarrollar todo su potencial, a través de un
programa de aprendizaje coherente, relevante y apropiado para su edad. Se
entiende que, en nuestra sociedad actual, los estudiantes necesitan ser
críticos, capaces de sintetizar información, tomar decisiones fundamentadas,
saber comunicarse de forma efectiva, y adaptarse a un mundo que cambia
constantemente.
En Canadá, tomando Ontario como referencia, la escuela elemental (educación
primaria) abarca desde los 6-7 años hasta los 11-12 (de grado 1 hasta grado 6),
cuando los estudiantes van a la “junior high school” o instituto. En algunos
distritos los alumnos van a la escuela elemental hasta los 13-14 años, hasta
grado 8, antes de ir al instituto.
La promoción de un grado al siguiente, está basada en la realización de
exámenes y pruebas, de forma que aquellos alumnos que tengan un desempeño
insuficiente, deberán repetir curso. Las escuelas primarias enseñan las
habilidades fundamentales en escritura, lectura y matemáticas, así como en
historia, geografía, manualidades, música, ciencia, arte y educación física. El
francés y las lenguas extranjeras se estudian en el instituto, pero durante los
últimos años de la escuela elemental, se comienzan a introducir.
Los maestros hacen uso de diferentes recursos durante las clases, entre
ellos, libros, información de internet, periódicos, revistas, películas
educativas, grabaciones musicales, excursiones, presentaciones de invitados,
talleres, juegos y ejercicios en grupos, debates y otras muchas estrategias
para el aprendizaje y el acceso a la información.
La didáctica de la lengua oral y escrita en Canadá.
El curriculum que organiza la enseñanza de la lengua nativa en Canadá,
enfatiza el desarrollo de las habilidades a través de la comunicación oral,
especialmente en los primeros cursos. De los grados 1 a 3, las clases se
organizan fundamentalmente para promover las habilidades de “speaking” y
“listening”. Posteriormente, de los grados 4 a 8, se desarrollan las cuatro
habilidades relacionadas con la lengua, incrementando el tiempo dedicado al
“reading” y “writing”. No obstante, la comunicación oral se mantiene como el
foco más importante en el aprendizaje de la lengua a lo largo de todos los
grados.
En esta gráfica se puede observar el tiempo total dedicado a cada habilidad
durante los diferentes cursos de la enseñanza elemental. Las actividades que se
realizan en clase están equilibradas entre las diferentes habilidades (las
cuatro mencionadas anteriormente) en cada grado, y la evaluación de los alumnos
debe reflejar un énfasis especial en el desarrollo de las habilidades de
comunicación oral.
Como el foco de aprendizaje está en la comunicación oral, el programa de
lengua debe estar planificado para enfatizar el uso de un método de aprendizaje
de la lengua eminentemente oral, con el objetivo de dotar a los estudiantes de
herramientas para el uso correcto de la lengua en su vida cotidiana.
Una comunicación efectiva depende de la corrección y la claridad de la
expresión. De esta forma, la corrección gramatical se enfatiza en el currículo
de lengua, y es enseñada y practicada en clase. El programa de lengua debe
desarrollar las habilidades comunicativas en contextos que los estudiantes vean
útiles y relevantes.
Los programas de lengua son diseñados integrando elementos de otras áreas
del currículo, así ayuda a los estudiantes a ver las conexiones y relaciones
entre ideas, personas y cosas, y relacionar su aprendizaje, no solo con otras
asignaturas, sino con el mundo fuera de la escuela. Los maestros de lengua
deben realizar actividades que sean interesantes y significativas para los
estudiantes. Algunos ejemplos de estas actividades son entrevistas,
presentaciones orales, dramatizaciones y simulaciones, diálogos, juegos
cooperativos, etc.
Los estudiantes tienen muchas oportunidades de interactuar unos con otros,
y suelen trabajar a menudo en pequeños grupos o grupos más numerosos. Cuando es
posible, se promueve que los estudiantes desarrollen competencias digitales,
incluyendo el uso de las nuevas tecnologías y relacionándolo con las
habilidades comunicativas. Por otro lado, las familias y los miembros de la
comunidad, juegan un importante rol en las clases de lengua. Por ejemplo,
pueden proporcionar valiosa información sobre los dialectos hablados y la
ortografía del programa. El programa de lengua ofrece muchas oportunidades para
promover la continuidad entre familia y escuela, y entre escuela y las
actividades de la comunidad.
El currículo hace una mención especial a la tradición oral nativa (Native
oral tradition). Con la ayuda de hablantes nativos de la comunidad, los
maestros planifican experiencias de aprendizaje que permite a los estudiantes
aprender historias, leyendas, canciones, etc. propias de la tradición del país.
También las actividades de aprendizaje de la lengua, deben integrar la cultura
y la filosofía tradicionales.
Referencias:
https://www.justlanded.com/english/Canada/Canada-Guide/Education/Public-Schools
http://cmec.ca/en/
https://www.cicic.ca/1130/An-overview-of-education-in-Canada/index.canada
www.universia.es
Práctica realizada por: María Limón Sánchez.
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