miércoles, 29 de marzo de 2017

SISTEMA EDUCATIVO DE ISLANDIA

El sistema educativo islandés se basa en otorgar igualdad de oportunidades a todos, sin importar tu situación socio-cultural.Existe un número muy reducido de instituciones privadas, siendo la mayoría públicas (99%), es decir, dependientes del Gobierno. En cualquier caso, todos los centros de formación académica reciben fondos estatales para fomentar la calidad educativa que recibe el alumnado.





En un país pequeño como es Islandia, las reformas del sistema educativo pueden realizarse rápidamente, ajustando los contenidos y estructuras a las necesidades cambiantes de nuestras sociedades, circunstancia ésta que otorga una gran ventaja comparativa con cualquier otro sistema educativo, como pueda ser el español.


El sistema educativo islandés se divide en cuatro etapas diferenciadas:
- Preescolar(Leikskóli): escolarización de los niños hasta los 6 años de edad.
- Obligatoria (Grunnskóli): de 6 a 16 años.
- Secundaria (Menntaskóli o Fjölbrautaskóli): desde los 16 hasta los 20 años.
-Educación superior (Iðnskóli): a partir de 20 años.


El curso escolar comienza entre el 15 y el 25 de agosto, comprendiendo nueve meses, concluyendo entre el 31 de mayo y el 10 de junio.

Se suelen aceptar niños de un año de edad en adelante, aunque en ocasiones se aceptan, incluso, de menos de un año. Se les suele impartir un mínimo de cuatro horas diarias, y no más de nueve horas. Todos los centros están obligados a disponer de profesorado especial si existieran sujetos que así lo requirieran, por discapacidades temporales o permanentes.

En el primer nivel educativo (preescolar) pagan sobre el 20 % ó 30 % del total anual de una matrícula para que su hijo pueda asistir al centro.
En el segundo nivel educativo, el obligatorio, tanto materiales, libros de texto como matrícula del alumnado es totalmente gratuito, siendo asumido este coste por parte del Ministerio. En el segundo nivel, el islandés es la asignatura que más tiempo ocupa a los alumnos, con casi una de cada cinco horas de enseñanza, seguido de cerca por las matemáticas y las ciencias naturales.
En los niveles de preescolar y enseñanza obligatoria, se sigue una clara orientación tecnológica con la idea de que los alumnos y alumnas aprendan a manejar las nuevas tecnologías a edades muy tempranas, ya que, en la actualidad, éstas tienen un papel protagonista. Las competencias educativas dependen por completo de las municipalidades.

Durante la Secundaria los alumnos aprenden a poner en práctica los contenidos educativos con la realidad social en la vida diaria de manera, que se fomenta la especialización personal y se les empieza a dotar de herramientas con las que hacer frente a la vida laboral.

La última fase de la vida académica comienza con el acceso a la universidad. La educación superior cuenta con 3 universidades que son públicas, lo que significa que los estudiantes no pagan matricula, solo algunas tasas, pero son muy bajas comparadas con España. A esa edad es común que los jóvenes se hayan independizado y alternen las tasas con trabajos temporales y ayudas estatales. Las universidades siguen un modelo que consiste en la combinación de clases teóricas y prácticas cuya finalidad es que los jóvenes finalicen su vida académica capacitados para afrontar con éxito su carrera profesional.
La mayor universidad del país es la Universidad de Islandia. Se divide en 11 facultades: Humanidades, Economía, Ingeniería, Derecho, Medicina, Farmacia, Enfermería, Ciencias Naturales, Odontología, Ciencias Sociales y Teología.

También es interesante mencionar que el material didáctico que utiliza el alumnado, independientemente del nivel en que se encuentre, es proporcionado por el Centro Nacional para Materiales Educativos.

Cada colegio de tercer nivel dispone de una junta directiva de cinco personas, tres nombradas por el Ministerio de Educación y las otras dos por la respectiva municipalidad. Representantes de los profesores y alumnado no tienen derecho a voto, si bien están invitados como observadores en cada una de las juntas directivas celebradas. La junta directiva se encarga de ejecutar el presupuesto asignado por el Ministerio, de dar énfasis en ciertos contenidos en los que consideren se precisa tal empresa y transmitir sugerencias al Ministerio a fin de mejorar los puntos débiles que se detecten en los contenidos educativos.

Referente a las personas con necesidades educativas especiales (NEE), el currículo irlandés establece que toda persona con discapacidad debe ser habilitaba para vivir y convivir en comunidad. En la política de Islandia no existe una legislación específica que abarque la educación especial, ya sea en preescolar, obligatoria o postobligatoria. Los niños que necesitan asistencia o capacitación especial, se les proporciona apoyo en su propia escuela preescolar en colaboración con el municipio. Las escuelas deben realizar sistemáticamente la integración de niños y niñas con NEE en la educación general. Los alumnos que se consideran incapaces de asistir a la escuela de acuerdo a la valoración del médico ya sea por un accidente o una enfermedad a largo plazo, tienen el derecho a enseñanza especial debida a su condición, ya sea en su casa o en un centro médico. Los padres en el trascurso del año lectivo, son un gran apoyo colaborando con la labor del profesor.

Respecto al profesorado, los del primer nivel han de completar tres años de formación, mientras que para el resto de niveles la cosa varía, no siendo nunca inferior a 5 años de formación.


Trabajo realizado por Begoña González García, Mª Dolores Domínguez González y Carolina Ruíz Pérez

No hay comentarios:

Publicar un comentario