jueves, 30 de marzo de 2017

INTRODUCCIÓN
Somos tres estudiantes de 2º de Educación Primaria en la Universidad de Huelva. Expondremos en las siguientes entradas la práctica número 1 de nuestra asignatura Didáctica de la lengua oral y escrita para la educación primaria, la cual consiste en analizar el sistema educativo de los países que nuestra profesora nos ha asignado, ayudándonos a conocer así las diferencias con respecto al sistema educativo de nuestro país (España). 

Carmen Castaño Barba
María Mora Carrero
María Villaseñor Becerril

SISTEMA EDUCATIVO CHILENO

La educación chilena es una de las más avanzadas y reconocidas de América Latina. La tasa de alfabetización supera el 96% y Chile siempre es el país de América del Sur mejor clasificado en los informes PISA.

Sin embargo, también destaca por su desigualdad y segregación. El estado paga la educación obligatoria a través de unos bonos que da a las familias con hijos y que sirven para cubrir casi el 100% de la matrícula en las escuelas más baratas, pero como la cantidad es la misma para todos los niños, solo las familias más ricas pueden pagar la educación en los colegios caros y de mayor calidad. En los resultados del informe PISA las diferencias entre los colegios públicos y privados son inmensas.
El Ministerio de Educación es el responsable de gestionar la educación y garantizar el acceso en todos sus niveles y modalidades. Es de carácter obligatoria desde los 5 hasta los 17 años y se estructura en cuatro etapas: 
  • Preescolar. Está dirigida a los niños de entre seis meses y seis años pero tiene carácter obligatorio tan solo el último curso (de 5 a 6 años).
  • Básica. Va desde los 6 hasta los 13 años y se divide en dos ciclos de cursos años cada uno. Tiene carácter obligatorio.
  • Media. Tiene una duración de cuatro cursos (de los 14 a los 17 años) y también es obligatoria. Se puede optar por la vía científico-humanista que está orientada al acceso a la universidad o la técnico-profesional que prepara a los estudiantes para el mercado laboral.
  • Superior. Es de carácter opcional y de pago y se imparte en institutos profesionales, centros de formación técnica y universidades. La formación universitaria se divide en bachilleres, licenciaturas, magísteres y doctorados.
SISTEMA EDUCATIVO BRASILEÑO


La escolarización obligatoria en Brasil comprende nueve cursos a partir de los 6 años y hasta los 14 años. El sistema educativo brasileño se estructura de la siguiente manera:

-La educación preescolar: se considera parte del programa de educación básica, pero no es obligatoria hasta el último curso (a partir de los 6 años y en la llamada “classe de alfabetização”). Se ofrece en dos tipos de instituciones: en centros de día o instituciones similares hasta la edad de tres años (educación maternal); y en escuelas de educación preescolar entre las edades de 4 a 6 años.


-La Educación Fundamental: para todos los alumnos de edades comprendidas entre los 7 y los 14 años. Se divide en dos ciclos de ocho cursos cada uno:
              Ciclo inicial de educación fundamental: con una duración de 5 años, de 7 a los 11 años (de 2º a 6º grado).
             Ciclo final de educación fundamental: compuesto por tres cursos, de los 12 a los 14 años (de 7º a 9º grado).

Durante la primera parte de la educación primaria los estudiantes tienen generalmente una sola maestra durante todo el año académico. Los cursos obligatorios son: Portugués, Historia, Geografía, Matemáticas, Ciencias, y Educación Física. En la segunda parte de la educación primaria el currículum se expande con uno o dos idiomas extranjeros, predominantemente español e inglés, y a cada curso corresponde un profesor diferente.

-La Educación Secundaria: comprende la edad de los 15 a los 17 años. Tiene una duración de tres cursos (de 1º a 3º grado), mientras la educación secundaria técnica tiene una duración de tres o cuatro años (dependiendo de la certificación profesional). Los estudiantes continúan estudiando los cursos que llevaban en primaria pero tienen nuevos cursos obligatorios como: Química, Biología, Filosofía y Sociología. La educación secundaria no es obligatoria.
Durante los 3 años de la educación secundaria, los estudiantes pueden optar por entrenamiento profesional a la vez del 'ensino medio' usual. Esto ha sido diseñado para los estudiantes que no tengan la intención de seguir una carrera universitaria.

Debido a la gran cantidad de alumnos, los horarios de clase en Brasil se dividen generalmente en tres sesiones: 7.00-12.00 , 12.00-17.00 y 17.00-22.00 horas. Esta fragmentación generalmente se aplica tanto a las escuelas públicas y privadas. Un alumno normalmente asiste una sesión por día.
Mientras que la educación obligatoria requiere asistencia a la escuela hasta la edad de 14 algunos alumnos abandonan la escuela antes para trabajar y mantener a sus familias. Para estos niños, el gobierno ofrece clases nocturnas y cursos a distancia.
La regulación de los períodos escolares y días festivos está a cargo de los gobiernos locales. Los requisitos establecidos por el Gobierno Federal son: que julio tiene que ser un mes de vacaciones, que tiene que haber un descanso a fin de año y que los estudiantes de la escuela primaria obtengan por lo menos 200 días escolares por año. Un término escolar va normalmente de febrero a junio y de agosto a diciembre.

Organización de las universidades

La educación superior en Brasil se divide en grado y posgrado, y cada año se se divide en dos semestres. El primer semestre normalmente empieza en Marzo y concluye a principios de Julio, mientras que el segundo empieza en Agosto y concluye a mediados de diciembre.
En general, una carrera puede durar entre 4 - 5 años dependiendo de cuál se elija. Si quieres cursar en medicina, el curso dura 6 años.

1 comentario:

  1. Por favor, al final de la entrada, poned el nombre de los dos autores. Además, ajustad las fotos para que no se introduzcan en la columna de la derecha.
    Muchas gracias.

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