miércoles, 29 de marzo de 2017

Sistema Educativo de Alemania

·         Estructura del Sistema Educativo en Alemania
El gobierno federal de Alemania fija metas y medidas generales y los Estados son quienes lo llevan a la práctica. Estas instituciones deben perseguir objetivos comunes.
Por esto, los Ministerios de Educación de los 16 Estados se reúnen de manera habitual para tratar asuntos de interés común.
Existen diferencias entre la estructura de los colegios y universidades, los exámenes y las normas de matriculación entre los distintos Estados.
La Ley indica que los alumnos deben permanecer en el Sistema Educativo durante 9 años. La educación suele ser gratuita desde primaria hasta la universidad.
·         Etapas
o   Educación preescolar
En Alemania, la educación preescolar y de cuidado forma parte del sector dedicado al bienestar de la infancia y la juventud. En la mayoría Länder, la responsabilidad de la educación preescolar y cuidado recae en los ministerios sociales. De tres a seis años, los niños pueden asistir a kindergarten.
Los niños de seis años de edad, que han alcanzado la edad de escolarización obligatoria, pero cuyo nivel de desarrollo todavía no les permiten hacer frente a los desafíos de la escuela primaria, pueden asistir a otro tipo de centro, Schulkindergärten Vorklassen.
o   Primaria
Después de infantil (optativo y de pago), los niños pasan a primaria a los 6 años de edad. La duración de esta etapa es de 4 años.
§  Duración de la jornada escolar semanal/anual: El año escolar comprende entre 188 (cinco días a la semana) y 208 (seis días a la semana) en el período de agosto a julio. La duración diaria y semanal es establecida por cada uno de los Estados federados. Las escuelas abren cinco o seis días a la semana.
§  Contenidos curriculares: Los ministerios de los Länder determinan el currículum, recomiendan los métodos de enseñanza y aprueban los libros de texto. Las materias básicas en la enseñanza primaria por lo general incluyen la lectura, escritura, aritmética, Sachunterricht como una introducción a las ciencias naturales y sociales, arte, música, deporte y educación religiosa.
§  Evaluación, promoción y cualificación: La evaluación continua, basada en exámenes escritos y orales, es una práctica universal en todos los niveles. La evaluación se lleva a cabo por el profesor responsable de las clases. Todos los niños pasan automáticamente desde el grado 1 al grado 2 en la escuela primaria. Como regla general, desde grado 2 de la escuela primaria en adelante, cada alumno es asignado a un grado adecuado en función de su nivel de rendimiento, ya sea para ser promovido o para la repetición de un grado. La decisión de si un alumno pasa o no al siguiente grado se basa en las notas obtenidas en el Informe Escolar del alumno/a (Zeugnis) al final del año escolar.
o   Secundaria I
Esta etapa comienza a partir de los 10 años, y el sistema educativo los separa en tres tipos de colegio (Gymnasium, Realschule, Hauptschule) dependiendo del nivel que tengan. Además, existen colegios que integran los tres tipos de centros mencionados anteriormente.
o   Educación post-obligatoria/secundaria superior y post-secundaria
En la mayoría de Estados federados hay, entre otros, los siguientes tipos de escuelas de enseñanza general y de formación profesional:
• Secundaria Superior General: 15/16 a 18/19 años.
- Gymnasiale Oberstufe.
• Educación y formación profesional:
Dos modalidades a tiempo completo (15/16 a 18 o 16 a 18 años).
- Berufsfachschule (escuela de formación técnico-profesional).
- Fachoberschule (escuela técnica de enseñanza secundaria). Una a tiempo parcial - sistema dual 15/16 a 18/19 años.
- Berufsschule (escuela de formación profesional a tiempo parcial).
• Educación post-secundaria no superior con varias modalidades:
Escuela superior: 18 a 19 años.
Escuela profesional: 19 a 22 años.
Escuela de tarde:
Sistema dual 19 a 22 años.
§  Criterios de admisión:
La admisión a la secundaria superior (Oberstufe gymnasiale) requiere una cualificación en secundaria inferior y ciertos estándares de logros. Los requisitos para la admisión a la formación profesional a tiempo completo dependen del tipo de centro elegido. La admisión a los cursos de formación profesional de nivel secundario superior se basa en los certificados y títulos obtenidos al final del primer ciclo de secundaria (secundaria inferior). Dependiendo de la capacitación objetiva, las distintas escuelas exigen a su alumnado tener uno u otro certificado. La enseñanza obligatoria a tiempo completo debe ser completada antes de iniciar la educación y formación profesional. No existen otros requisitos formales para la admisión en el sistema dual de formación profesional; la educación y la formación profesional en el sistema dual está generalmente abierta a todos.
§  Contenidos curriculares:
El plan de estudios determinado por los ministerios de los Estados federados, varía de acuerdo con el tipo de educación secundaria superior y la formación. Los alumnos del nivel avanzado (Oberstufe gymnasiale) deben estudiar temas de tres grupos: lengua/literatura/artes, ciencias sociales y matemáticas/naturales ciencias/tecnología.
Los programas de formación en las escuelas profesionales (Berufsfachschulen) incluyen alemán, sociales, matemáticas, naturales ciencias, un idioma extranjero y deporte, así como asignaturas de formación profesional.
Las escuelas superiores (Fachoberschule) se dividen en los campos de estudio de negocios y administración, tecnología, salud y trabajo social, diseño, nutrición y economía doméstica, así como la agricultura. La capacitación incluye la instrucción y formación profesional. La instrucción se da en las materias de alemán, lengua extranjera, matemáticas, ciencias naturales, economía y sociedad, y también en un tema del campo específico. Además de las materias ofrecidas en el instituto (gymnasium), la superior técnica (Fachgymnasium/Technisches) tiene carreras orientadas a temas como negocios, tecnología, nutrición y economía doméstica y agronomía, así como la salud y los estudios sociales, que se pueden elegir en lugar de temas generales, como segundo curso, y se examinan de Selectividad, llamado Abitur.
La formación profesional en el Sistema Dual está organizada alrededor de 350 profesiones siguiendo normas de formación coordinadas a nivel nacional (lugar de trabajo) y el marco curricular establecido por los Estados federados (la actividad escolar) en todos los sectores económicos.
§  Evaluación, promoción y cualificación:
La evaluación a nivel de secundaria y post-secundaria es similar a la escrita para la educación secundaria inferior.
Las escuelas de formación profesional preparan a los alumnos para una actividad específica, o para acceso a la educación superior.
Los candidatos desde el Sistema Dual pasan un examen final ante un tribunal examinador de los órganos competentes concernientes y reciben un certificado del órgano competente. Al mismo tiempo, la escuela profesional (Berufsschule) emite un certificado final si el aprendiz ha logrado por lo menos un rendimiento adecuado en todas las materias.
o   Educación superior
El sector terciario comprende las instituciones de educación superior y otros establecimientos que ofrecen cursos de estudio que califican para ingresar en una profesión.
Las instituciones de educación superior incluyen universidades e instituciones equivalentes de educación superior (Technische Hochschulen/Universitäten, Pädagogische Hochschulen, Theologische Hochschulen), Kunsthochschulen (escuelas de arte), Musikhochschulen (escuelas superiores de música) y Fachhochschulen (universidades de ciencias aplicadas).
Un papel especial lo desempeñan 29 centros que forman funcionarios públicos para carreras en el llamado nivel más alto de la administración pública. Son mantenidos por la Federación o por un Land. Sus estudiantes tienen la condición de funcionario revocable.
Las academias profesionales (Berufsakademie) forman parte del sector terciario y combinan formación académica en un Studienakademie con práctica en la empresa de formación profesional en consonancia con el principio del sistema dual. De acuerdo con la Clasificación Internacional Normalizada de la Educación (CINE), la Fachschulen, el Fachakademien in Bayern y el de dos y tres años en escuelas del sector de la salud (Schulen Gesundheitswesensdes) también forman parte del sector terciario.
Las escuelas técnicas (Fachschulen) continúan la educación profesional en el sector terciario que, por regla general, exigen la realización de la formación profesional correspondiente en una ocupación reconocida, que requiere formación formal y empleo posterior.
§  Acceso:
El certificado obtenido tras el examen final de la Secundaria Superior, nivel avanzado, da derecho a la admisión a todas las materias y áreas temáticas en todas las instituciones de educación superior. El certificado obtenido tras el examen final de la Secundaria Superior Profesional da derecho a su titular a estudiar determinadas materias en una universidad o una institución de educación superior equivalente. La admisión para los estudios en los colegios de arte y música, generalmente, requiere el certificado obtenido tras el examen final de la Secundaria Superior, nivel avanzado y la prueba de aptitud artística. El requisito previo para la admisión a escuelas técnicas superiores o academias profesionales son los certificados de secundaria superior o secundaria superior profesional. En general, todos los solicitantes que cumplan con estos requisitos de entrada están registrados para el curso de estudio de su elección. En algunos casos, las universidades y las escuelas técnicas superiores (Fachhochschulen) disponen de procedimientos especiales de admisión con el fin de identificar una aptitud relacionada con el curso.
§  Cualificaciones:
Las cualificaciones de educación superior varían según la duración y tipo de curso seguido.
Estudios en las escuelas técnicas superiores (Fachhochschulen) también conducen a licenciatura y máster.
·         Sistema de calificación
Las calificaciones se estructuran de 1 a 6 puntos. La nota máxima es 1 y la mínima 6. A partir de 4, se considera aprobado.
1 (sobresaliente).
2 (notable).
3 (bien).
4 (suficiente).
5 (deficiente).
6 (muy deficiente).

Realizado por:
García García, Alejandro
Sánchez Carretero, Esther

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